Blog
¿Qué es la estenosis aórtica?
La estenosis aórtica es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes. Está originada por una anomalía en la estructura del corazón que dificulta su funcionamiento, afectando al músculo cardiaco, pero también al resto del organismo.
La válvula aórtica está ubicada entre el ventrículo izquierdo y la aorta. Permite que la sangre oxigenada fluya del corazón a la arteria principal del cuerpo e impide que la sangre se devuelva de la aorta al corazón cuando la cámara de bombeo se relaja.
Cuando una persona nace con estenosis aórtica, este trabajo no se hace de manera adecuada. ¿El motivo? La válvula está defectuosa y no se abre bien, provocando una estrechez que dificulta el paso de la sangre desde el ventrículo izquierdo al cuerpo.
¿Cómo funciona la válvula aórtica?
La válvula aórtica normalmente tiene tres valvas o cúspides de forma semilunar: cúspide coronaria izquierda, cúspide coronaria derecha y cúspide no coronaria. Cada una de ellas está separada de su vecina por una comisura y se sustentan en un anillo aórtico.
Durante la contracción cardiaca las valvas se separan, es decir, la válvula se abre para que la sangre pase del ventrículo izquierdo a la aorta y el resto del organismo. En el momento de la relajación cardiaca, se juntan en el centro, la válvula se cierra para impedir que el flujo sanguíneo regrese de la aorta al ventrículo izquierdo.
En el caso de la estenosis aórtica, estas valvas se vuelven gruesas y rígidas o se fusionan entre sí. Esto provoca que la abertura de la válvula se estreche, reduciendo o bloqueando el flujo de sangre oxigenada del ventrículo izquierdo a la aorta. Si la estrechez es importante y no se soluciona, con el tiempo el ventrículo izquierdo se deteriora y fracasa en su función.
Esta «estrechez» puede tener diferentes localizaciones, definiendo los tipos de estenosis aórtica:
Supravalvular: es de nacimiento. La «estrechez» se sitúa por encima de la válvula, en la aorta ascendente. Su tratamiento es quirúrgico y consiste en ampliar con un parche la zona estrecha.
Valvular: puede ser congénita o adquirida. En este caso, la «estrechez» está en la propia válvula aórtica, que está ‘defectuosa’, presentando unos velos gruesos y displásicos; una fusión de sus comisuras o la falta de un velo valvular, convirtiéndose la válvula en bicúspide (dos velos) en lugar de tricúspide (tres velos), que es lo normal; o bien la válvula aórtica se asienta en un anillo aórtico pequeño, por lo que la válvula termina siendo también pequeña y estenótica.
Subvalvular: suele ser adquirida, aunque se contempla un alto componente genético. En este tipo, la «estrechez» se localiza en el tracto de salida del ventrículo izquierdo por debajo de la válvula aórtica. Con frecuencia, se asocia a otras cardiopatías congénitas, como la comunicación interventricular, la coartación aórtica o el ductus arterioso persistente.
Grados de estenosis aórtica
Dentro de la estenosis aórtica existen varios grados: leve, moderada y severa. Para definir el tipo de severidad en esta anomalía congénita, se toma como referencia los resultados que arrojan tres marcadores:
- La velocidad del flujo de la sangre a través de la válvula, que se mide en metros por segundo (m/s).
- La presión que esta ejerce a su paso que se mide en milímetros de mercurio que es el estándar de medición de presión (mmHg) y se conoce como gradiente.
- El tamaño del área valvular que se mide en centímetros cuadrados (cm²).
El tratamiento para la estenosis de la válvula aórtica varía en función de la gravedad, si presenta signos y síntomas, y si la afección empeora. Generalmente, consiste en la reparación de la válvula cardiaca o en su eliminación y sustitución por otra mecánica o biológica. Bien sea con cirugía o con cateterismo, la elección de una opción u otra depende de la edad del paciente y de cómo sea la lesión.
En la Asociación Corazón y Vida, llevamos desde 1983 trabajando en la atención de personas con cardiopatías congénitas en Andalucía. Contamos con servicios de apoyo psicológico y asesoramiento, entre otros, para prestar ayuda a quienes lo necesitan. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra entidad.
Fuentes de información para la elaboración del artículo:
- Cardiopatiascongenitas.net
- Cardiopatías congénitas Hospital Universitario La Paz
- Mayo Clinic
Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida
Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.
Noticias relacionadas
Últimas noticias
¿Qué te interesa leer?
¿Quieres contarnos tu historia?
En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.
Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!
¡Estaremos encantados de conocerla!