Blog
Las arritmias cardíacas: tipos, diagnóstico y tratamiento
Una arritmia cardíaca es un trastorno del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. Esto ocurre cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos de nuestro músculo cardiaco no funcionan bien.
Las arritmias cardíacas pueden provocar una sensación de aleteo o de corazón acelerado y ser inofensivas. Pero hay algunas arritmias cardíacas que generan signos y síntomas más molestos y, que, a veces, ponen en riesgo la vida.
La frecuencia cardiaca es el número de latidos que el corazón registra en un minuto, es decir, las veces que se contrae durante este tiempo. El ritmo cardiaco normal en reposo es de 60 a 100 pulsaciones por minuto, pero este registro puede variar. A veces es normal que una persona tenga un ritmo cardíaco rápido o lento. Por ejemplo, la frecuencia cardíaca puede aumentar con el ejercicio o disminuir durante el sueño.
Las cardiopatías congénitas pueden aumentar el riesgo de arritmias cardíacas. Esto se debe a que se trata de afecciones que afectan a la estructura o la función del corazón, lo que puede provocar un ritmo cardíaco irregular.
Algunos tipos de cardiopatías congénitas que pueden aumentar el riesgo de arritmias cardíacas incluyen:
- Defectos septales, que son agujeros en las paredes del corazón.
- Defectos de las válvulas cardíacas, que son problemas con las válvulas que controlan el flujo sanguíneo a través del corazón.
- Enfermedad cardíaca congénita del músculo cardíaco, que es un problema con el músculo cardíaco.
Tipos de arritmias cardíacas
Los síntomas de las arritmias cardíacas pueden variar en función del tipo de arritmia, de su gravedad y de la salud general del paciente. Algunos síntomas comunes de las arritmias cardíacas incluyen:
- Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
- Palpitaciones.
- Dolor de pecho.
- Mareos.
- Desmayos.
Las arritmias cardíacas se clasifican en función de la frecuencia cardíaca, del ritmo cardíaco y del lugar donde se originan.
En función de la frecuencia:
Taquicardia: se caracteriza por un ritmo cardíaco rápido. En este caso, la frecuencia cardíaca en reposo es superior a 100 latidos por minuto.
Bradicardia: es un latido lento del corazón. En este caso, la frecuencia cardíaca en reposo es inferior a 60 latidos por minuto.
En función de su origen:
Arritmia supraventricular (ASV): se origina en las aurículas, las dos cavidades superiores del corazón.
Arritmia ventricular (AV): se origina en los ventrículos, las dos cavidades inferiores del corazón.
En función de su modo de presentación:
Crónicas: son permanentes.
Paroxísticas: se presentan esporádicamente.
Las arritmias cardíacas pueden causar complicaciones graves, como insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, fallo cardíaco o muerte súbita cardíaca.
Tratamiento de las arritmias cardíaca
El diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas ha evolucionado considerablemente en los últimos años, gracias a los avances en la tecnología y en el conocimiento de la fisiopatología de estas afecciones. Entre las nuevas opciones diagnósticas destacan:
Los sistemas de electrocardiograma (ECG) de larga duración, que permiten registrar la actividad eléctrica del corazón durante un período prolongado de tiempo y pueden ayudar a detectar arritmias más difíciles de ver con un ECG normal.
La monitorización cardíaca remota permite a los pacientes registrar su actividad cardíaca en casa. Estos sistemas pueden ayudar a los profesionales médicos a controlar la respuesta de los pacientes a los tratamientos.
Las técnicas de imagen cardíaca, como la resonancia magnética cardíaca (RMC) y la tomografía computarizada cardíaca (TC), que facilitan la visualización del corazón y el tejido circundante.
En cuanto al tratamiento de las arritmias, antiguamente, su abordaje se limitaba al uso de medicamentos. En la actualidad, existen tratamientos más eficaces y seguros tales como:
Nuevos medicamentos antiarrítmicos.
- Técnicas de ablación cardíaca guiada por imágenes, que permiten a los profesionales sanitarios destruir o eliminar el tejido arrítmico con mayor precisión. Este procedimiento se realiza mediante la introducción de un catéter en el corazón a través de una vena o arteria.
- Dispositivos médicos implantables, como los marcapasos y los desfibriladores. El marcapasos genera impulsos eléctricos que estimulan el corazón para que lata, mientras que el desfibrilador puede detener un latido cardíaco irregular o un paro cardíaco.
Nuevas opciones diagnósticas y terapéuticas para las arritmias cardíacas
Los avances en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas han mejorado significativamente la calidad de vida de los pacientes con estas afecciones y el futuro se vislumbra aún más prometedor. La evolución tecnológica y la investigación científica están planteando nuevas opciones diagnósticas y terapéuticas para el tratamiento de las arritmias cardíacas que incluyen:
- La inteligencia artificial (IA) se está utilizando para desarrollar nuevos métodos para diagnosticar y tratar las arritmias cardíacas.
- La nanotecnología se está utilizando para desarrollar nuevos medicamentos antiarrítmicos que sean más eficaces y seguros. Los nanomedicamentos pueden dirigirse a los tejidos arrítmicos de forma más precisa.
- La terapia celular se está utilizando para desarrollar nuevos tratamientos para las arritmias cardíacas. Las células madre pueden utilizarse para reparar el tejido cardíaco dañado y prevenir la formación de arritmias.
Estos avances ofrecen la esperanza de mejorar el tratamiento de las arritmias cardíacas y de reducir el riesgo de complicaciones graves, como la muerte súbita cardíaca.
Fuente de la imagen de portada Freepik.
Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida
Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.
Noticias relacionadas
Últimas noticias
¿Qué te interesa leer?
¿Quieres contarnos tu historia?
En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.
Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!
¡Estaremos encantados de conocerla!